29 dic 2012

EL ENGAGEMENT TOCA EL CORAZÓN

Por: José Ricardo Franco Mojica 
Las marcas no existen ni son el fin. Las marcas existen como experiencia en la mente de los consumidores y son solo el principio de un proceso de construcción de relaciones continuas. Los beneficios construyen relaciones y las relaciones, el engagement. 
Desde la aparición de los conceptos Above the line, ATL y Below the line BTL, hemos vivido en una burbuja que ha explotado y pasamos de la era de las marcas (brand positioning) a la del engagement. Durante años, fuimos receptores de una publicidad masiva, poco selectiva; pero lo más preocupante, sin ninguna razón de ser para muchas marcas, publicidad inerte incapaz de construir experiencias y mucho menos relaciones. Sin duda, hubo mensajes publicitarios, pero no comunicación publicitaria.
Durante años, a la publicidad y al mercadeo se les olvidó el consumidor; si bien, hablaban de él, este no era más que un pretexto dentro de un plan y una estrategia publicitaria, pues lo que importaba era la idea creativa. Por suerte, estamos entendiendo que debemos ‘humanizar’ el mercadeo y la publicidad, que nuestro punto de partida ha sido y será el consumidor, para hacernos reaccionar frente a una verdad que siempre ha estado ahí pero que no leíamos: las marcas viven solo si están en la mente de los consumidores y viven como experiencias a partir de las relaciones que estas sean capaces de construir y mantener en un tiempo, porque ni las marcas ni las relaciones son eternas.
Por tanto, lo primero que se debe hacer al enfocar cualquier estrategia es determinar una propuesta  también estratégica  emocional que parta de una definición de la marca en términos del engagement que deseamos generar en los consumidores.

HACIA LA DEFINICIÓN DEL TÉRMINO

Literalmente, el engagement tiene diversas definiciones y usos: obligación, compromiso, vínculo, combate, batalla, engranaje, anillo, sortija, cautivar, vincular, simpático… Sin embargo, es preciso destacar tres de estas definiciones: compromiso, cautivar y vínculo, que se convierten en los pilares de la construcción del engagement. En un mundo en el que los consumidores toman cada vez más sus decisiones en el punto de venta y muchas de las compras se han convertido en compras de inercia, los mercadólogos y publicistas debemos estar seguros de que la comunicación funciona. Por tanto, el gran reto es cómo conectarnos con las experiencias de los consumidores para poder crear verdaderos vínculos que desencadenen preferencias condicionadas. Esto quiere decir que el engagement está íntimamente ligado no solo con la experiencia, sino con la repetición de la misma por medio del consumo. En consecuencia, el engagement y la demanda están íntimamente relacionados, es decir, el engagement es el nuevo modelo mental del procesamiento de la publicidad, lo que pone al descubierto que el consumo y las elecciones no son azarosas ni situacionales ni circunstanciales: son el resultado de los vínculos establecidos por medio de las experiencias.
Engagement es mucho más que emoción, razón y situación. Como tal, es preciso considerar este proceso quizá como el objetivo más importante de la comunicación y del mercadeo. El problema es que insistimos en seguir empleando las mismas técnicas y herramientas para entender el comportamiento de los consumidores. El modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) y el modelo share of voice = share of mind = share of market son esquemas que han dejado de funcionar, pues ya no explican la conducta de los consumidores. Hoy, los consumidores exigen co-creación y co-participación; por esto, el engagement es el nuevo paradigma, pues estimula una verdadera conversación marca-consumidor; vincula el contexto del consumidor con el mensaje y desencadena respuestas emocionales que lo llevan a convertirse en el verdadero ‘mayordomo’ de las experiencias de marca.
Según Joseph T. Plummer, jefe de investigación de la Advertising Research Foundation, “el corazón del engagement es encender una mente” y sin duda, las pasiones, lo que facilita las asociaciones, símbolos y metáforas para hacer de la marca una verdadera experiencia relevante en términos personales y emocionales.
Tal como se ha dicho, las marcas son significados que se co-crean, no que se imponen o se construyen de manera unilateral; al no haber vínculo emocional, no hay conducta y no hay impacto en el comportamiento de elección y consumo.
Sin duda, las campañas que desencadenan engagement son más efectivas y generan un mejor desempeño en los diversos pilares de las marcas (diferenciación, demanda, afecto y conocimiento), incluso en categorías indiferenciadas o commodities. Se ha comprobado que este tipo de campañas reduce la sensibilidad al precio como atributo discriminante o diferenciador y hace que las marcas estén más en la boca de los consumidores, estimula el voz a voz y el clic a clic que son algunos de los indicadores de su efectividad.

DEL BRAND POSITIONING AL BRAND ENGAGEMENT

Por años, hemos empleado el concepto de posicionamiento como la punta de lanza para orientar estrategias y costosas campañas. Sin embargo, ¿quién ha visto una marca posicionada? ¿Quién ha evidenciado el lugar que su marca ocupa en el cerebro de un consumidor? Durante años, hemos confundido posicionamiento con percepción y discriminación, dos conceptos psicológicos que distan bastante de definir el término posicionamiento, pues posicionarse es tomar lugar, ubicarse, instalarse, mientras que percepción y discriminación son procesos mentales dinámicos que se oponen a la definición dada por Al Ries y Jack Trout, para quienes “el posicionamiento se refiere a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, cómo se ubica el producto en la mente de estos”. Hablar en términos de lo que ‘se hace con la mente de los posibles clientes’ presupone un enorme distanciamiento y desconocimiento del consumidor como ser, además de establecer un gran problema ético.
El posicionamiento es un concepto estático, inmóvil, rígido, frío, distante, no dinámico, que por lo demás va en contra de lo que es una experiencia y de lo que deben significar las marcas en la vida de los consumidores. Una marca debe ser vivencia, energía, movimiento, dinámica, movilidad, emoción; el posicionamiento no tiene nada de esto, es solo la idea de que una marca se instala en la mente como quien pone o quita una ficha de un tablero; la mente es mucho más que eso y el consumidor no es una máquina. Una vez más, es preciso apuntar a la humanización del mercadeo y la publicidad. En consecuencia, el engagement viene a ocupar un territorio decisivo en el entendimiento de las relaciones de los consumidores con las marcas y la comunicación publicitaria y a revolucionar las teorías pragmáticas e inespecíficas del posicionamiento.
Recordemos que las emociones son un “gatekeeper”y verdaderos “drivers” para la toma de decisiones. Si los recursos de procesamiento son limitados, el consumidor tenderá a elegir la alternativa que es superior en su dimensión afectiva y no racional. En consecuencia, los sentimientos son la clave para tener un engagement exitoso, ya que incrementan la confianza y el involucramiento y disminuyen los riesgos percibidos.
Seguir pensando en un mercadeo enfocado en aumentar las bases de datos y en segmentar por estrato, género, edad, ingresos… es un gran error; detrás de las bases de datos, hay más que datos, hay personas ansiosas de tener experiencias únicas, duraderas, memorables y de construir verdaderas relaciones que desencadenen un engagement a largo plazo. Los consumidores quieren sentir pasión por las marcas que los definen y los identifican. Los consumidores no compran marcas, no compran productos ni servicios; los consumidores no ponen o quitan las marcas de sus mentes; los consumidores son seres que buscan soluciones a sus problemas de consumo y que les toquen el corazón para lograr una verdadera comunicación.
http://www.revistapym.com.co/noticias/engagement/engagement-toca-coraz-n

23 dic 2012

Feliz Noche Buena



Hay una profesión para cada necesidad y una necesidad para cada cliente: 
Estilos arquitectónicos reflejados en el árbol navideño.

20 dic 2012


Asamblea Departamental de Antioquia entrega Orden Mérito Cívico Empresarial Mariscal Jorge Robledo grado Oro a Carlos Mario Vega Cuartas por su compromiso en contra de la trata de personas en nuestro país


  • ·       Compromiso de empresario Colombiano, recibe reconocimiento de la Asamblea Departamental de Antioquia el viernes 21 de diciembre de 2012.

  • ·         Más de 50 mil personas participaron en las jornadas de sensibilización, entre jóvenes de colegios, academias de modelos y personal de salas de belleza, organizadas por IMPOBE S.A. en las ciudades  de Medellín, Pereira, Pasto y Cali, así como municipios cercanos a estas capitales.

  • ·         Carlos Mario Vega Cuartas, Representante Legal de IMPOBE S.A., también es el primer latinoamericano en ser nominado por la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito), por su compromiso con la lucha contra la trata de personas en Colombia, a través de la marca Alizz Profesional.

Medellín, 20 de Diciembre de 2012, en la Asamblea Departamental de Antioquia, a las 9:00 a.m. del viernes 21 de diciembre de 2012, entregará medalla Mariscal Robledo en grado Oro, al empresario Carlos Mario Vega Cuartas, oriundo de Amagá, quien a través de la empresa Importadora Comercial de Belleza (IMPOBE S.A.) que representa, ha dedicado buena parte de su tiempo y recursos, para recorrer las ciudades de Colombia, sensibilizando a adolescentes y jóvenes, con el fin de evitar que caigan en las redes internacionales, que miran a nuestro país como uno de los principales objetos para abastecer el negocio de esclavitud en el mundo.

“Esta lucha la inicié por la indignación que me da conocer esta problemática que degrada a nuestras mujeres colombianas, es un compromiso con mi país y que llevo a cabo sensibilizando a jóvenes que compran mis productos y que en muchos casos son el objetivo de estas bandas criminales. De ahí nace un trabajo que se oficializó en con la firma de Convenio de Cooperación Nº 354 de 2010, entre  UNODOC de Colombia y la Importadora Comercial de Belleza (IMPOBE), empresa que represento”, expresa Carlos Mario Vega Cuartas.

Adicional a la medalla al Orden Mérito Cívico Empresarial Mariscal Jorge Robledo grado Oro, Carlos Mario está nominado por la UNDOC al premio al Líder de Negocios para Luchar contra el Tráfico de Personas, convirtiéndose en el primer latinoamericanos e aspirar a dicho reconocimiento, y cuya premiación se realizará el próximo 25 de enero de 2013, en marco del Foro Económico Mundial en Davos Suiza .

Para mayor información y contactar al nominado, puede comunicarse con Ana Carolina Sánchez Rave, al  celular 3003677207 o al correo a10comunicaciones@une.net.co


Síguenos en:  @a10comunicacion -    https://www.facebook.com/A10Comunicaciones


19 dic 2012

Ni en comunicación, ni en la vida podemos generalizar, por eso la importancia de observar y escuchar

14 dic 2012

Insighters o Cazadores de Tendencias en el Marketing: Humanizando las marcas



Les recomiendo este artículo de Consumer Insights,  una consultora peruana especializada en insights del consumidor y pionera en la difusion del tema en Latinoamerica.  web: http://www.consumer-insighs.com.pe  


Insighters o Cazadores de Tendencias en el Marketing: Humanizando las marcas


¿Alguna vez te has preguntado quien es un insighter, que hace o como traabaja? Este es un post que intenta contestar estas preguntas y con ella buscar inspirarlos. En nuestra opinion y experiencia, los insighters persiguen una "lectura" más intuitiva, emocional y futurista del consumo y los consumidores; construyendo estrategias de marketing basadas en el profundo conocimiento del consumidor, su cultura y sus emociones. Van más allá de los hechos descriptivos y/o información de mercado. Leen las tendencias del presente y avizoran las del futuro. Se adelanta a los próximos trends para generar nuevas ideas de negocio. Intentan conectar personas con productos; y emociones con marcas. 
Les compartimos un video de la Consultora Consumer Insights, donde se muestra parte del equipo de insighters formado por economistas, ingenieros, antropólogos, comunicadores y psicólogos y su filosofía respecto a cómo los insights contribuyen a humanizar el marketing y las marcas. 



Opiniones de los Insighters: ¿Como los insights cambiaron mi vision del marketing y la publicidad?
Charly, ingeniero/administrador e insighter: “me ayudo a empezar a ver la persona no como una estadística sino como lo que son: seres complejos con emociones….lo más valioso de conocer los insights es empezar a usar tu intuición y valorar tu creatividad, es algo muy fructífero…pues las decisiones de compra como algo mucho más complejo que lo racional, algo más vivo. Para mí es la oportunidad para hacer un marketing más humano.”
Karla, comunicadora e insighter: “Los insights son valiosos porque suponen conexion…no solo bastan las encuestas sino la observación de las personas; no solo es importante es el producto y su calidad, sino conectar con la persona emocionalmente; en otras palabras para hacer estrategias que hagan click con el consumidor
Manuel, economista e insigher: “Desde siempre me apasiono estudiar la conducta de los consumidores e individuos, porque hacen lo que hacen…cuando encontré los insights me gustó mucho porque era un tema que conectaba con la psicología del consumidor, con su interior...los insights permiten ver e l interior de las personas, explicitar una conducta que puede estar oculta y plasmarla en estrategia de marketing o comercial, por ejemplo en Progresol, antes uno veía una bolsa de cemento que es un commodity y ahora ve progreso; o en San Fernando antes  veías un pollo y ahora ves una familia, lo cual agrega valor a la marca", "Gracias a los insights mi visión del marketing y publicidad se ha profundizado, hecho más intensa y critica. Creo q también nos recuerda algo que debido a la vorágine contemporánea estábamos olvidando: el origen del marketing y la publicidad se centra en el consumidor".
Marlene, psicóloga e insighter “Por muchos años la psicología ha querido entender cada vez más al ser humano. Me apasiona comprender a la persona en todas sus dimensiones y en todos sus contextos, en lo personal y en lo colectivo, en su presente, en su pasado y en su futuro. Considero que todo este background aterrizado en estrategias de marketing y publicidad, permiten activar canales más efectivos y directos de conexión y fidelización con este consumidor. Esto desde ya es un reto para la psicología y para todos aquellos que de una u otra forma tratamos de direccionar nuestros quehaceres hacia la comprensión de las personas y sus colectivos con el fin de construir marcas que las representen, las identifiquen y sobre todo las empoderen


Nicolas, comunicador/antropólogo e insighter: “vengo del marketing pero también de la antropología, los insights nos ayudan a comprender en que mundo vivimos y como nos entendemos, es el lugar ideal para comprender las necesidades detrás del consumo…las marcas son parte de nuestra cultura, parte de la historia que estamos viviendo, y el insight es esa pieza de informacion que te permite entender esa nueva historia que los consumidores vamos viviendo. Por ejemplo Converse que ha sabido ver las subculturas urbanas o Sprite que ha sabido leer lo que los jóvenes son hoy"
Andrea, psicóloga e insighter: “Como psicóloga siempre he creído en que las emociones son el mejor motor de las conductas humanas....en este momento en especial, parece que al mundo se le ha olvidado que lo más importante son las relaciones y solo busca explicar el éxito mediante la razón, cuando el éxito está en emocionarse. Encontrar los Consumer Insights me hizo cambiar la mirada que tenia acerca del marketing y la publicidad. Para mí, las estrategias no están completas si no has sentido primero a tu consumidor.  Lo mejor de todo es que todos tenemos la oportunidad de virar nuestra forma de pensar y encontrar en la curiosidad por lo que emociona, la mejor manera de conectar. Las marcas valen más, por la persona que esta detrás”.
Cristina, psicóloga/publicista e insigher: “una visión de consumer insights es una forma de gestionar una visión más humana del marketing y el consumo; supone entender como las ciencias sociales y humanas pueden reinventar el marketing....insights son verdades desnudas del consumidor que nos permiten entender lo que nuestros productos son a la luz de los ojos de la gente; porque las personas no compramos productos físicos sino simbólicos; compramos emociones, sueños, fantasías, etc” “es aprender a entender que lagente mas que un consumidor es una persona y que como persona tiene un cumulo de sentimientos, pensamientos y factores que no observamos”

En suma, ¿que es un insighter?
En nuestra opinión El insighter suele ser un investigador más pragmático y ciertamente ecléctico, puede hacer uso de diferentes teorías, metodologías e instrumentos para arribar al insight del consumidor. No teme cuestionar los métodos existentes y crear los propios, si de generar ideas productivas se trata. No se trata de hurgar en el pasado buscando recurrencias que expliquen el nuevo comportamiento, sino además explorar las tendencias que se producirán en el futuro; y construir estrategias de comunicación o marketing a partir de ellas!
Es también un intuitivo nato que se atreve a romper reglas establecidas y a seguir su propia intuición cuando de navegar en la mente del consumidor se refiere, de presentársele una idea brillante, basada en su intuición, la investigará y analizará!
Usualmente es un investigador creativo y abierto a la innovación;  como también un comunicador con curiosidad por la cultura y sociedad; alguien que no necesariamente tiene fronteras muy lineales/estrictas sobre lo que es su carrera; pero siempre con la posibilidad de traducir estos insights en estrategias; en obtener IDEAS (traducción del insight en la estrategia). En suma, alguien que está a medio camino entre la observación pasiva de comportamientos de consumo y la acción constructiva de ideas a partir del comportamiento. Y tu ¿eres un insighter?

Quieres conocer más de nuestra propuesta insighter?  Consumer Insights es una consultora peruana especializada en insights del consumidor y pionera en la difusion del tema en Latinoamerica. Visita nuestra web: http://www.consumer-insighs.com.pe 

10 dic 2012

Se arriendan 2 locales en nuevo Mall


Elegir el punto de venta es muy importante. Un buen tráfico de personas en la zona es fundamental.
El Centro Comercial Estación Niquía no sólo es el paso obligado de todos los que se bajan del metro para buscar las rutas integradas, está junto a la calle donde hacen todos los lanzamientos de RCN TV en Antioquia y abrió sus puertas junto a Puerta del Norte, el Centro Comercial con Más tráfico en Antioquia y el segundo en Latinoamérica. Tiene dos pisos con Universidad, Colpensiones, Clínicas.
 

4 dic 2012

7 aspectos importantes para manejar la comunicación en una crisis.




Cuando todo parece normal, puede estar a punto de aparecer una crisis. ¿Estamos preparados?
Una crisis es toda situación que afecta el equilibro de la organización y que aparece sin la voluntad de esta, son esas situaciones inesperadas que pueden afectar la integridad, la salud, la infraestructura, la imagen o la reputación de una empresa, marca o persona.

Pero como hasta para lo inesperado hay que estar preparado con el fin de convertir una crisis en una oportunidad, más cuando de reputación se trata, lo peor que podemos hacer es tratar de ocultar las situaciones adversas o evadir responsabilidades en los hechos. Pero tampoco se trata de agrandar la situación gritándola a los cuatro vientos. Pero entonces, ¿Qué hacer?

Es importante tener en cuenta que hoy en día la gente opina e interviene de manera natural en las diferentes situaciones de empresas públicas y privadas, entre otras porque literalmente a la mano se tienen herramientas que permiten hacer denuncias, generar opinión y realizar comentarios de forma masiva, gracias a la tecnología. No solo lo que vemos en redes sociales, los medios masivos de comunicación se nutren con el material que envían particulares, convirtiéndose en corresponsales en cualquier lugar del mundo, y que están justo en el momento en que suceden las cosas.

Es por eso, que si una empresa, marca o personaje público no asume su propia información, el medio sin duda hablará por el. De ahí la importancia de un trabajo permanente de relacionamiento, pero también de monitoreo de lo que se habla de nuestra marca.

Generar credibilidad y confianza no se logra de un día para otro y no podemos esperar a que llegue la crisis para buscar aliados, motivo por el cual dentro de toda estrategia organizacional debe estar prevista un plan de gestión de crisis, para el cual sin duda algunas de sus acciones serán transversales a otros procesos de comunicación, relaciones públicas, mercadeo e incluso de operaciones, pero que deben ser coherentes y conscientes de todos los objetivos que se cumplen.

Cuando nos surge una crisis lo ideal es que ya contemos con:
  1. 1.     Un plan de comunicación de crisis.
  2. 2.     Un manual de crisis: con su libro blanco, protocolos, políticas e información importante que permita dar luces a quien deba manejarla.
  3. 3.     Actitud proactiva, no reactiva.
  4. 4.     Monitoreo permanente de lo que se publica en medios y redes sociales.
  5. 5.     Responder rápidamente, pero de manera consiente. No se puede dar información a la loca.
  6. 6.     Mantener informado a los diferentes públicos es clave. Tener claro cual debe ser el medio y la forma para informar, según el tipo de crisis.
  7. 7.     Voceros autorizados para hablar, que deben ser permanentemente acompañados por un comité de crisis.


Existen momentos de crisis que nadie puede prever. No obstante si desde ya pensamos en posibles escenarios y cómo los podríamos afrontar, es el mejor ejercicio para estar preparado. Pues pensar la crisis con cabeza fría es mas sano, y nos da mas luces para saber cómo responder al respecto. Por eso el comité de Crisis no se debe crear en el momento de una afectación, el comité debe existir desde ya.

Y desde ya, debemos saber qué se hace en una postcrisis, pues cuando creemos que todo pasó nos relajamos, pero tener la claridad de una evaluación es fundamental para poder asumir los aprendizajes que esta deja, y así prevenir nuevas posibles situaciones. Además de organizar nuevas estrategias para corregir lo que se pudo afectar durante la crisis.

La unión hace la fuerza, hasta pera desear lo mejor